domingo, 15 de diciembre de 2013

Primera planta eléctrica de fusion fría de 1 MW

La fusión fría es un método de generación energética que siempre se ha envuelto en cierto halo de misterio, sobre todo porque es más un concepto teórico que una realidad. Sin embargo, un científico llamado Andrea Rossi dice haber logrado construir una planta energética que emplea fusión fría, y que además está a la venta para todo aquel que deseé invertir en ella.
E-CAT (Energy Catalyzer), es capaz de producir 1 MW mediante fusión fría, es decir, sin los inconvenientes de la reacción nuclear convencional (radiaciones, calor...), siendo una energía totalmente limpia. Rossi mantiene en secreto las especificaciones de los métodos usados y las patentes, algo que sin duda hace que los científicos se muestren escépticos ante este descubrimiento.
Hay muchas formas, todas ellas teóricas, de producir energía mediante fusión fría. Al parecer, con E-CAT se utiliza hidrógeno y níquel que, al fusionarse, se convierten en cobre, liberando una notable cantidad de energía. Rossi ha creado para esto unas baterías o módulos de alta densidad capaces de almacenar dicha energía.
La planta E-CAT está compuesta por 106 de estos módulos (de 20 x 20 x 1 centímetro) conectados en paralelo. Para generar 1 MW con E-CAT, son requeridos 200 KW de electricidad constante. No se ha especificado si la propia estación es capaz de autoalimentarse una vez puesta en marcha. Además, el níquel y el hidrógeno deben ser reemplazados cada 2 años.
A modo comparativo, el coste económico del E-CAT es de 1 dólar por MW/hora, en tanto el carbón mineral sale a 100 dólares por MW/hora, así que ya vemos aquí una ventaja. Por un millón y medio de dólares, cualquiera puede hacerse con una E-CAT y ponerla a trabajar en seguida, así que esperaremos a verla en funcionamiento para saber si realmente emplea fusión fría, o bien si todo se queda en nada.
¿Qué opinarán los gran lobbys energéticos de esto?

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate