martes, 3 de diciembre de 2013

Polimitas, los caracoles más bellos del mundo

http://www.youtube.com/watch?v=0m1qiF8n-0M&feature=youtu.be

Polimitas-los-caracoles-mas-bellos-del-mundo.jpgFLICKR/63048706@N06
Los caracoles, tanto los de hábitats terrestres como marinos, presentan una megadiversidad extraordinaria y cada día son identificadas nuevas especies por los Malacólogos, los biólogos especialistas en el estudio de estos animales. Pero hasta el día de hoy, sin dudas no han sido descubiertos moluscos terrestres tan sorprendentes por las variaciones y combinaciones cromáticas de sus conchas como las polimitas, considerados por muchos los caracoles terrestres más bellos del mundo.

Características de las polimitas

El vocablo Polymita (género al que pertenecen estos moluscos), proviene de dos palabras griegas,poly (muchas) y mitos (rayas), y aunque existen polimitas sin rayas, la mayoría destacan por los patrones de líneas de su concha.
Son autóctonas de algunas regiones boscosas del oriente de la Isla de Cuba, donde muchas son endémicas locales, es decir, que habitan en áreas muy pequeñas que pueden ser de solo unos pocos kilómetros cuadrados.
Se alimentan exclusivamente de hongos y líquenes que crecen sobre las hojas y la corteza de los árboles, necesitando que estos estén frescos y húmedos, por lo que son particularmente activas en los días de lluvia o en la noche, cuando su alimento está bien hidratado.
Además de la humedad, necesitan de una temperatura ambiental alta, tanto así que cuando desciende por debajo de los 20 °C se recogen dentro de la concha y se pegan en diversas superficies del bosque esperando el regreso del calor.
Otra característica muy interesante de las polimitas es que son hermafroditas, es decir, que cada uno tiene órganos reproductores masculinos y femeninos. Durante la etapa reproductiva, que coincide generalmente con la temporada lluviosa, dos individuos adultos se unen en un romántico y húmedo abrazo que termina con una fecundación cruzada, es decir, ambos caracoles se fecundan y están listos para poner sus huevos.

Especies en grave peligro de extinción

Polimitas-los-caracoles-mas-bellos-del-mundo-1.JPGWIKIMEDIA COMMONS
En no pocas ocasiones la belleza más que una virtud se convierte en una amenaza, y lamentablemente uno de los ejemplos más claros de lo verídico de esta afirmación es el caso de estos moluscos. Todas las especies de polimitas se encuentran en peligro crítico de extinción debido fundamentalmente a la acción del hombre.
Se sabe que desde la época de la colonización, la belleza de estos caracoles llamó considerablemente la atención de los colonos europeos, tanto así que según las crónicas de la época, barriles y más barriles cargados de kilogramos de conchas de polimitas iban cada año a parar a colecciones privadas del Viejo Continente, donde se vendían a precios exorbitantes, por lo que se hicieron muy cotizadas. Esto diezmó sin dudas sus poblaciones, y si le sumamos que las áreas donde habitan son muy pequeñas, comprenderemos que la deforestación y la pérdida de hábitat en general son una amenaza mayor para estos caracoles que lo que pueda significar para otros organismos con mayor capacidad de desplazamiento.

Importancia ecológica de las Polimitas

Polimitas-los-caracoles-mas-bellos-del-mundo-2.jpgWIKIMEDIA COMMONS/ABEL LOBAINA AREAS
Como todos los organismos, las polimitas son muy importantes para los ecosistemas boscosos donde habitan. Al alimentarse de hongos que crecen sobre la superficie de los árboles, estos moluscos son controladores biológicos de enfermedades que, sin su servicio, podrían diseminarse y causar estragos en la vegetación del bosque y algunos cultivos como las plantaciones de café de las montañas.
Además, las polimitas son parte importante de la cadena alimenticia del ecosistema y el principal alimento del Gavilán caguarero, un ave rapaz también en peligro crítico cuya supervivencia está muy entrelazada con la de estos bellos caracoles.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate