jueves, 26 de diciembre de 2013

Parásito del hígado: La Duela

https://www.youtube.com/watch?v=Sy_Ip0t2xUU

Parasitos-asombrosos-la-duela-del-higado.jpgWIKIMEDIA COMMONS/VERONIDAE
El parasitismo es una variedad de simbiosis en la que una especie depende de la otra de manera obligada o transitoria, y en la que el parásito obtiene algún beneficio de su hospedero, si bien no siempre es a costa de la salud de este último. Muchos de los parásitos más asombrosos de los que afectan al ser humano son gusanos, los cuales pueden adoptar una extraordinaria diversidad de formas y tamaños. Hoy te hablaremos de uno de ellos, la llamada duela del hígado.

¿Qué es la duela del hígado?

Parasitos-asombrosos-la-duela-del-higado-2.jpgWIKIMEDIA COMMONS/PETER HALASZ
La duela del hígado (Fasciola hepatica) es un gusano platelminto (del griego platys, plano yhélminthos, gusano) muy singular. Se distingue por su forma aplanada y lanceolada, por lo que recuerda la hoja de un árbol de hasta 3,5 cm de longitud y 1,5 cm de ancho. Su color suele ser blanquecino, aunque pueden encontrarse individuos con tonalidades pardas o cenizas. Presenta además un par de ventosas que le sirven para sostenerse en su hospedero, una en la región bucal y otra de mayor tamaño en la zona ventral.
Se estima que el origen de este parásito es euroasiático, pero se extendió por todo el mundo con los europeos que exploraron o colonizaron gran parte del planeta. Es el primer gusano trematodo descrito por la ciencia, gracias al pastor francés Jean De Brie, quien la descubrió en 1379.

¿Cómo parasita la duela del hígado?

Parasitos-asombrosos-la-duela-del-higado-3.jpgWIKIMEDIA COMMONS
Este parásito necesita de un hospedero intermediario antes de llegar a su hospedero definitivo, por lo general ganado bovino, caprino, ovino y porcino, pero también algunos roedores y el hombre. Los huevos de la duela del hígado son eliminados por las heces fecales de estos mamíferos y si está en contacto con el agua, tras la maduración del huevo sale una larva nadadora llamada miracidio que buscará activamente al hospedero intermedio, donde desarrollará una importante fase de su vida.
Estos hospederos intermedios son unos caracoles dulceacuícolas pulmonados de la familiaLymnaeidae, dentro de los cuales se introducen perforando sus células epiteliales. Una vez dentro del caracol, ocurren varios cambios fisiológicos que permitirán que en pocas semanas, esta larva de lugar a otra llamada cercaria, que abandonará el caracol para nadar libremente durante unas horas, hasta que se enquista adherida muchas veces a las plantas acuáticas, donde esperará pacientemente a ser ingerida por un mamífero.
Parasitos-asombrosos-la-duela-del-higado-1_0.jpg

Si una persona u otro animal ingiere la planta acuática (por ejemplo, el berro), este quiste llegará al intestino, donde se abrirá paso perforando varios tejidos hasta llegar a los conductos biliares en el hígado, donde se desarrollará hasta su estado adulto. Ahí pondrá sus huevos los cuales saldrán al exterior con la bilis y los desechos fecales, comenzando así nuevamente el ciclo.

La fascioliasis es una enfermedad emergente

La enfermedad que produce la duela del hígado se llama fasciolasis, y según la Organización Mundial de la Salud afecta a millones de personas en todo el mundo, con más de 180 millones de personas en riesgo de padecerla. Actualmente se reporta la enfermedad en humanos de más de 70 países en todo el mundo.
Esta enfermedad se caracteriza por síntomas como fiebre muy alta, dolor abdominal, urticaria, problemas gastrointestinales graves, anemia, entre muchos otros. Aunque existen tratamientos eficaces para combatirla, como en otros casos, el mejor remedio es la prevención, siendo la medida más eficaz limpiar muy bien los alimentos que se consumen crudos, sobre todo los vegetales semiacuáticos como el berro que mencionamos anteriormente, o la menta de agua, entre otros. También es importante para evitarla beber agua potable.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate