lunes, 16 de diciembre de 2013

Oxitocina favorece a la monogamia?

La-oxitocina-favorece-a-la-monogamia.jpgTRILOKS/ISTOCK/THINKSTOCK
La oxitocina, conocida como “la hormona del amor”, continúa confirmando que su acción orgánica está indiscutiblemente destinada a propiciar bienestar y paz en las relaciones sentimentales. En este caso, nuevas investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Bonn han descubierto que la oxitocina tiene un protagonismo central en la monogamia y en la fidelidad de los hombres respecto a sus parejas femeninas.

Oxitocina, atracción y monogamia

La-oxitocina-favorece-a-la-monogamia-3.jpgNELOSA/ISTOCK/THINKSTOCK
Los expertos llegaron a la conclusión de que los hombres con altos niveles de oxitocina en su cerebro ven a sus parejas más atractivas –con todo lo que ello significa– que aquellos otros cuyas cantidades de la hormona del amor, es menor.
Durante los estudios, los investigadores se percataron de que la oxitocina activaba el centro de gratificación del cerebro masculino, cuando éstos entraban en contacto con sus parejas. Pero no hablamos de un contacto cercano o sexual, simplemente nos referimos al contacto visual. Como consecuencia de sus observaciones, los científicos dedujeron que esta hormona propiciaba los comportamientos monogámos.
Y para que no quede ningún tipo de dudas acerca de cómo analizaron las conclusiones estos expertos, el Dr René Hurlemann, director del estudio, aclaró: “Este mecanismo biológico actúa de modo muy parecido a una droga. Tanto en los sentimientos de amor como en el consumo de drogas, se estimula automáticamente la satisfacción del cerebro”

La oxitocina activa el sistema de recompensa

La-oxitocina-favorece-a-la-monogamia-2.JPGWIKIMEDIA COMMONS/EDGAR181
Los investigadores decidieron administrar un aerosol nasal con oxitocina a 40 hombres heterosexuales, mientras éstos estaban en permanente contacto con diferentes fotos de sus parejas. Al mismo tiempo, también se les mostraba imágenes de otras mujeres.
Las imágenes de resonancia magnética de la actividad cerebral durante este procedimiento, mostraron que el sistema de recompensa en el cerebro masculino durante la visión de sus compañeras era mucho mayor al manifestado frente a las imágenes de las otras mujeres.
El principal ejecutor de la prueba, el Dr. Dirk Scheele aclara que la activación del sistema de recompensa bajo la acción de la oxitocina se mostró muy selectivo, reaccionando notoriamente frente a las imágenes de sus parejas, aunque reconoció que esta reacción se produce cuando se trata de parejas de enamorados, no de simple familiaridad.
La-oxitocina-favorece-a-la-monogamia-1.jpgSETI/ISTOCK/THINKSTOCK

¿Y en las mujeres?

En referencia a un posible estudio similar con mujeres, el Dr. Hurlemann, sostuvo que no se ha planificado dicha investigación con mujeres, pero aclaró que muy probablemente, si se realizase, veríamos un comportamiento opuesto en el sexo femenino, en relación a lo descubierto con la oxitocina en los hombres.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate