jueves, 12 de diciembre de 2013

Lugar más frío de la Tierra

El punto más frío de la Tierra fue descubierto en el este de la Antártida, un lugar solitario y alejado. Los científicos midieron en este lugar temperaturas que van desde los -92 a -94 °C, rompiendo el récord anterior de 1983. Conozcamos algunos detalles sobre este descubrimiento en el que la NASA tuvo un rol fundamental.

El punto más frío del planeta

La medición se realizó desde el 2003 al 2013 con el sensor llamado MODIS y el satélite Landsat 8 de la NASA. Las temperaturas registradas son mucho más bajas que el -89.2 ºC registrados en 1983, en el este de la Antártida. En otros lugares del mundo las temperaturas más frías fueron -62 °C en Alaska, -68 ºC en el norte de Asia.
Las temperaturas más bajas fueron encontradas en sitios donde se forman cuevas de entre 2 y 4 metros de profundidad, entre el Domo Argus y el Domo Fuji. El equipo de investigación fue liderado por Ted Scambos, y el descubrimiento fue hecho mientras estudiaban una serie de gritas encontradas, que se formaron por el frío extremo del lugar.
Descubren-el-lugar-mas-frio-de-la-Tierra-1.JPGTED SCAMBOS/NATIONAL SNOW AND ICE DATA CENTER

Límite de frío en la Antártida

Los científicos esperaban encontrar un lugar fijo donde se registrara la temperatura más baja; sin embargo, se encontró un espacio de varios kilómetros donde frecuentemente se registran temperaturas dentro del rango. La hipótesis es que una capa de la atmósfera por debajo de la meseta de hielo alcanza una temperatura mínima previniendo que la superficie se congele aún más.
Se descubrió que existe un límite de cuánto frío puede haber en la zona y cuando calor puede escapar. A pesar de ser un lugar muy frío, la superficie libera calor y energía en el espacio. Los niveles de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno y otros gases imponen un límite al calor irradiado.

¿Cómo se estudian las temperaturas mínimas?

El estudio seguirá a través del satélite Landsat 8 de la NASA, dado que todas las estaciones de clima cercanas al punto dejan de funcionar con el frío intenso y enviar a alguien para realizar las mediciones es imposible. Por esta razón se diseñarán estaciones de clima que puedan aguantar las temperaturas.
Este tipo de estudios son un avance científico que demuestra cómo el planeta aún sigue siendo descubierto constantemente. Cada vez quedan menos lugares desconocidos, gracias a herramientas como los satélites o los sensores. A futuro, probablemente, se digan descubriendo nuevos datos sobre lugares tan inhóspitos como la Antártida

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate