martes, 3 de diciembre de 2013

Los peligros de extraer combustibles fósiles por fracking

https://www.youtube.com/watch?v=fRnWcI4SoEU

Los-peligros-de-extraer-combustibles-fosiles-por-fracking.jpgCHRIS ROGERS/ISTOCK/THINKSTOCK
Los combustibles fósiles son los principales recursos energéticos de la sociedad moderna. Una de las técnicas para extraerlos de las que más se habla en la actualidad es la polémica fracturación hidráulica o fracking
A pesar del desarrollo exponencial que han experimentado las tecnologías para la obtención de energía limpia con fuentes renovables, la cada vez mayor necesidad energética de la sociedad de consumo hace que sigamos buscando y dependiendo de recursos contaminantes clásicos como el petróleo, el gas natural y el carbón mineral. ¿Pero a qué costo? 

¿Qué es el fracking?

El término fracking, de origen anglosajón, es el comúnmente empleado en el mundo para referirse a una técnica no convencional de extraer gas y petróleo del subsuelo. El método consiste en fracturar la roca madre, que puede ser de pizarra o esquistos, para de esta manera extraer el combustible atrapado en la roca, que de otra manera sería muy difícil y caro de realizar.
Este método emplea una técnica mixta que comienza con la perforación vertical del suelo hasta una profundidad que puede llegar a los 5000 metros, para luego perforar hasta 5 km de forma horizontal. Luego que se ha realizado esto, se inyecta agua con arena y unos aditivos químicos a una altísima presión que provoca que la roca se fracture y el combustible atrapado se libere y ascienda finalmente a través del pozo.
Los-peligros-de-extraer-combustibles-fosiles-por-fracking-1.JPGWIKIMEDIA COMMONS/MIKENORTON

Peligros del fracking

En la actualidad, donde ha alcanzado un mayor auge la técnica del fracking es en los Estados Unidos, país que gracias al desarrollo de esta tecnología ha anunciado recientemente que será capaz extraer tanto combustible fósil en su propio territorio, que logrará la autosuficiencia energética, lo cual implicaría un cambio radical en la geopolítica y la economía mundiales en el futuro cercano.
Pero no encontrará pocos obstáculos, pues cada día son más las personas que se están pronunciando sobre las graves consecuencias que podría tener el empleo a gran escala de esta tecnología, te mencionaré algunas de ellas:

Consumo exorbitante de agua

Este proceso requiere el consumo de inmensas cantidades de agua que se estima en hasta 29000 metros cúbicos para un solo pozo. Esto supondría una presión extrema sobre los recursos hídricos ya actualmente amenazados por los graves problemas de contaminación y las intensas sequías anuales que ocurren en gran parte del mundo.

Contaminación de los acuíferos

Esta inyección de agua arenosa y con aditivos químicos, además de los propios hidrocarburos liberados, podrían ser una fuente de contaminación de las aguas subterráneas, muchas de las cuales emergen en algunos punto mezclándose con aguas superficiales que son consumidas por las personas, la agricultura y la ganadería.
Los-peligros-de-extraer-combustibles-fosiles-por-fracking-2.jpgTOMASZ WYSZOŁMIRSKI/ISTOCK/THINKSTOCK

Contaminación atmosférica

En los llamados “pozos de evaporación”, donde se almacenan frecuentemente las aguas residuales del fracking, se han registrado cantidades variables de benceno, un potente cancerígeno. Por otro lado, se da el caso de fugas de gases, como el metano, que incrementarían la cantidad de gases de invernaderoen la atmósfera, agravando los problemas ya existentes con el calentamiento global.

Actividad sísmica

Aunque este es uno de los puntos más polémicos y de los que quizás menos se conoce, se sabe que este método extractivo puede provocar microsismos en áreas cercanas a los pozos. Aunque los expertos aseguran que no es posible la ocurrencia de terremotos mayores por el uso de la técnica, lo cierto es que los estudios al respecto son muy recientes y no se puede ser concluyente en su aseveración.
Como ves la fracturación hidráulica, a pesar de su apogeo actual, es una técnica muy polémica cuyas consecuencias reales más allá de las ganancias económicas están por ver en el futuro cercano.
¿Crees que algún día podremos vivir solo de las energías renovables sin tener que poner en riesgo el planeta? ¿Sabías que existe un edificio que se alimenta energéticamente de la fotosíntesis

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate