sábado, 7 de diciembre de 2013

La Maison-vague, una cubierta vegetal que se funde con el suelo

IMG_8499oka.jpg.662x0_q100_crop-scale
Hace tres años solo era un puñado de imágenes renderizadas del arquitecto francés Patrick Nadeau, uno de esos proyectos que quedan muy bonitos y llamativos sobre la maqueta y que muchos pensaban que nunca se iba a realizar.
Ahora se ha convertido en realidad y, la verdad, se parece mucho a aquellas primeras imágenes realizadas por ordenador. El resultado: una espectacular vivienda bioclimática con una enorme cubierta vegetal que se funde con el suelo.
nadeau-front
IMG_8541.jpg.492x0_q85_crop-smart
La cubierta vegetal aporta aislamiento y sirve para fundir la vivienda con el entorno rural circundante. Lo cierto es que este tipo de cubiertas vegetales inspiran cada vez más los diseños de los arquitectos, ya sea en el techo de las viviendas o en los muros, haciendo que estas viviendas formen parte y se entremezclen con el entorno. La línea que divide la arquitectura del paisaje aquí desaparece. La relación tradicional entre la casa y el jardín, se transforma. En este proyecto, ambos han sido abordados desde el inicio construcción.
IMG_8569.jpg.492x0_q85_crop-smart
Las plantas fueron elegidas tanto por sus cualidades estéticas como por su facilidad de adaptación al entorno. El reto tecnológico claro, fue conseguir que tanto el sustrato como la humedad que requieren las plantas, se mantuviera estable en una superficie con una pendiente tan acentuada.
IMG_8450.jpg.492x0_q85_crop-smart
La casa está viva, cambia de apariencia, color y olor según las estaciones del año. Además de las existentes, otras nuevas plantas pueden colonizar la cubierta al ser traídas por el viento, los pájaros o los insectos, dando a la casa un aspecto como de tierra en barbecho todo el año.
La-Maison-vague-by-Patrick-Nadeau_dezeen_24_1000.gif.492x0_q85_crop-smart
Está construida completamente con madera (estructura y envolvente) y sólo los cimientos están construidos con hormigón. El buen comportamiento térmico se logra con una orientación adecuada (norte-sur) de las fachadas y el aislamiento aportado por la cubierta vegetal que envuelve la casa. Los muros exteriores son de policarbonato y los interiores de madera y cristal. Una estufa pequeña en el comedor proporciona calor al resto de espacios. La vivienda se halla cerca de Reims (Francia).

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate