domingo, 1 de diciembre de 2013

Estrategias de copulación: apuñalamiento y penes desechables en babosas marinas

https://www.youtube.com/watch?v=4Lwg3PzPxqU

Estrategias-de-copulacion-apunalamiento-y-penes-desechables-en-babosas-marinas.jpgWIKIMEDIA COMMONS
Las estrategias reproductivas en la naturaleza en ocasiones pueden ser más diversas y extremas de lo que nosotros seríamos capaces de imaginar. Y si alguna duda de ello te queda, aquí te vamos a presentar dos casos extraordinarios que se presentan en sendas especies de moluscos marinos y que seguramente te asombrarán.

Babosas que se apuñalan durante el coito

El primer caso extremo de copulación que te quiero presentar es el de una especie de molusco recientemente descubierto y denominado de manera temporal Siphopteron sp.1. Esta especie de apenas 4 mm de largo es hermafrodita, es decir, posee órganos sexuales de ambos sexos, como ocurre en muchísimas otras especies de moluscos.
El cortejo y el apareamiento son muy comunes, ambos animales comienzan a juntar lentamente sus cuerpos hasta entrelazarse fuertemente durante un tiempo relativamente largo, hasta que están listos para la cópula propiamente dicha. Y es aquí cuando comienza lo curioso.
Resulta que cuando se encuentran inmersos en este viscoso abrazo, ambos ejemplares se apuñalan la cabeza con un apéndice muy semejante a un estilete que poseen nada más y nada menos que en su pene. Esta puñalada inyecta ciertos productos químicos directamente en el sistema nervioso central de cada babosa, lo cual según los científicos que han descrito este comportamiento en la revista Proceedings of the Royal Society B, podría ser una estrategia para cambiar la conducta de la pareja en su propio beneficio.
Por otro lado, la semiparalización que esta acción provoca en ambos moluscos podría impedir que durante un tiempo ninguno de los dos vuelva a copular con otro ejemplar, garantizando la fecundación y la transmisión de los genes del propio individuo, aunque lo cierto es que la razón real de esta asombrosa conducta todavía está en investigación.

Babosas con pene desechable

Estrategias-de-copulacion-apunalamiento-y-penes-desechables-en-babosas-marinas-01.jpgJEREMYKEITHBROWN/ISTOCK/THINKSTOCK
Otra curiosísima estrategia es la del nudibranquio Chromodoris reticulata, también hermafordita simultáneo, es decir, que durante la cópula ambos individuos se fecundan a la vez.
Hasta aquí nada demasiado raro, pero hay algo verdaderamente asombroso en este molusco que ha llamado poderosamente la atención. Resulta que durante el coito, ambos individuos pierden el pene, el cual es de alguna manera arrancado por la pareja, quien lo conserva durante unos minutos y luego se deshace de él. Esto no es problema a largo plazo para la babosa, ya que su increíble capacidad regenerativa permite que en poco tiempo le vuelva a salir un nuevo pene.
Este proceso ocurre gracias a una estructura espiralada que poseen estos animales y que parece funcionar como un pene en espera, pues 24 horas después de la pérdida del anterior, dicha estructura se modifica y crece el nuevo órgano copulador.
Según los científicos, esta podría ser una exitosa estrategia para eliminar el esperma de los rivales de la vagina de la pareja, ya que estos penes tienen unas pequeñísimas espinas capaces de recubrirse del semen del competidor y, cuando son expulsados, serían capaces de retirar consigo gran parte del mismo.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate