viernes, 20 de diciembre de 2013

Descubren la causa de los sonidos de los koalas

https://www.youtube.com/watch?v=Q0ZFK6Bf6QI
Descubren-la-causa-de-los-sonidos-de-los-koalas.jpgMARK HIGGINS/ISTOCK/THINKSTOCK
Los koalas son posiblemente uno de los animales en apariencia más tiernos de la naturaleza. Son endémicos de la región australiana y entre sus características más interesantes están sus sonidos, los cuales suelen sorprender muchísimo a los que los escuchan por primera vez por su inesperada gravedad, nada acorde a la pequeña talla del koala. Pues unos científicos acaban de dar con la clave de la producción del característico y peculiar sonido de los koalas y te lo vamos a contar a continuación.

Un órgano vocal único en mamíferos terrestres

Descubren-la-causa-de-los-sonidos-de-los-koalas-1.jpgMOMORAD/ISTOCK/THINKSTOCK
El llamado de los koalas cuando se encuentran en celo es hasta 20 veces más grave de lo que se esperaría teniendo en cuenta sus dimensiones, según explican unos investigadores que han decidido resolver este misterio y que lo han conseguido y publicado recientemente en la revista científicaCurrent Biology.
La fuente de este sonido según explican, es un órgano vocal especializado que presentan estos marsupiales y que es único en los mamíferos terrestres. Para descubrirlo, los científicos tuvieron que diseccionar el tracto vocal de unos cuantos koalas machos, lo que los llevó a identificar unas estructuras ubicadas fuera de la laringe, donde se produce la conexión entre la cavidad nasal y la oral.
Llamadas cuerdas vocales velares, son hasta tres veces más grandes y mucho más pesadas que lascuerdas vocales laríngeas, lo que les permite oscilar a una frecuencia más baja y por consiguiente producir un sonido más grave de lo que podrían las cuerdas de la laringe. Este órgano presenta una válvula de apertura con 2 labios que la atraviesan y el paso del aire produce las vibraciones que emiten el sonido.

¿Qué utilidad tienen estos sonidos en los koalas?

Estos sonidos, que se asemejan a fuertes ronquidos y en ocasiones a eructos, están estrechamenteinvolucrados con el celo y la atracción hacia el sexo opuesto. Por lo tanto, suelen ser más frecuentes en la época del apareamiento, rompiendo un poco la imagen tierna que en un principio se tiene de un koala.
Los científicos creen que la frecuencia de la llamada, su duración o su intensidad podría estar muy relacionada con la selectividad de la hembra hacia los machos más apropiados para dejar su descendencia, como ocurre en otros animales que emiten sonidos (conocidos como llamadas de anuncio), como los sapos, los elefantes, los leones o muchos cetáceos. No obstante, en este caso no está del todo demostrado aún.
Descubren-la-causa-de-los-sonidos-de-los-koalas-2.jpg

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate