viernes, 15 de noviembre de 2013

Una cama para discapacitados puede dirigirse con leves movimientos de cabeza, vea el video



La pyme riojana Spaldin ha diseñado una cama articulada inteligente que permite que pacientes con movilidad reducida puedan dirigirla con levísimos movimientos de cabeza. Esta firma es la coordinadora del proyecto Eposbed de la Comisión Europea.
Según informa la CE en un comunicado, Eposbed es una cama conducida por unsoftware que interpreta las intenciones del paciente a través de ligeros movimientos corporales y le ayuda a moverse, evitando la aparición de escaras y otros problemas vinculados con la permanencia en la misma posición durante mucho tiempo.
"Cada cama se dobla vertical y lateralmente, ayudando al paciente a sentirse más cómodo, sin necesidad de un control remoto ni de asistencia personal ya que, a diferencia de las camas existentes, su mecanismo es accionado por el software de inteligencia artificial que responde a los cambios en la presión del cuerpo", señalan estas fuentes.
Además –añaden– la nueva cama también mejorará la calidad de vida del personal sanitario, que sufre, en un 85%, lesiones en la espalda al tener que sujetar a los pacientes, lo que supondrá un ahorro de millones de euros en bajas laborales a los hospitales.
El proyecto Eposbed, que se encuentra en las últimas etapas, ha contado en la última fase con  una inversión de 313.000 euros provenientes de los fondos de I+D de la CE, que se suman a los 1,1 millones de euros del proyecto inicial.
La iniciativa está siendo desarrollado por un consorcio de pymes y empresas europeas coordinado por Spaldin y se prevé que el dispositivo comience a comercializarse internacionalmente a finales de este año.
Apoyo de la UE a las pymes españolas
Según indica Óscar Valdemoros, director general de Spaldin y coordinador del proyecto Eposbed, "esta iniciativa es una muestra de cómo los fondos de la CE están permitiendo a las pymes innovadoras fortalecer su posición mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que cubran las necesidades del mercado”.
Desde 2007, la UE ha concedido más de 2.000 subvenciones a pymes españolas que se han beneficiado de los fondos de investigación de la UE. Estas firmas han recibido más de 503 millones de euros y, para el cierre de 2013.
Al inicio del actual programa marco de investigación de la UE, la Unión Europea se fijó el objetivo de emplear en pymes el 15% de los fondos disponibles para proyectos de investigación en los que participen empresas de diferentes países. En el último recuento, realizado en octubre, la tasa fue de 17,5%, con resultados que van desde 12% en Finlandia hasta el 36% en Hungría y Eslovaquia.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate