miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lo que necesitas saber sobre el hardware de la Xbox One

xbox one
La Xbox One, nueva joya de la corona de Microsoft ya tiene un par de días de haber salido a la venta, y parece haberse quedado sin stock. La verdad es que pese a algunas maculas en su reputación, y a la feroz competencia con la PlayStation 4, los chicos de Redmond han logrado poner en el mercado un producto que ha logrado enamorar a suficiente gente.
Si eres un poco mas técnico, y mas que querer escuchar sobre juegos, aplicaciones, y servicios en la nube, lo que a ti te va de verdad son los circuitos, entonces hemos preparado este especial con todo lo que necesitas saber sobre los órganos internos de una consola que seguramente dará muchas alegrías a unos, y alguna que otra rabieta a otros. Conoce todo lo que hace falta saber sobre el Hardware de la Xbox One.

Hardware duro

Hardware duro por llamarlo de algún modo (aunque suene redundante). Son esas especificaciones que siempre son las primeras que miramos, como la cantidad de memoria RAM, el tipo de disco duro, el procesador y la tarjeta gráfica. Estas son las especificaciones técnicas de la Xbox One, y los componentes que levantan números en los benchmarks.
xbox one abierta
  • CPU: El procesador de la Xbox One, desarrollado por AMD no tiene un nombre comercial, puesto que se supone es una unidad específicamente adaptada para la consola, pero forma parte de la familia Jaguar de APUs del fabricante. Cuenta con un total de ocho núcleos x86-64 con frecuencia de 1.75 GHz, distribuidos en dos módulos de cuatro núcleos cada uno. Este tipo de procesadores no está pensado para tener rendimiento bruto, sino mas bien para ser extremadamente eficientes en términos energéticos, ser económicos, y tener muy buen rendimiento con multitarea, siendo estas dos ultimas razones los motivos por los que Microsoft ha elegido este CPU.
  • GPU: Tal como hemos mencionado en otros artículos, a la hora de verdad el procesador de vídeo o GPU tiene mucha mas importancia que el CPU cuando se trata de potencia. En este caso, estamos hablando de una tarjeta provista por AMD y que es única en su tipo, pero que como cabe esperar guarda cierto parecido con una gráfica comercial, la Radeon HD 7790. Usa la arquitectura Graphics Next Core de AMD. Pero si lo que te interesan son los números, estamos hablando de 12 unidades de computo que están dadas por un total de 768 núcleos a 853 MHz que en teoría deberían alcanzar los 1.3 TFLOPS de potencia de computo.
  • RAM: Los módulos de memoria RAM, H5TQ4G63AFR, son provistos por un fabricante de Corea del Sur, SK Hynix. Se trata de 16 unidades de 512 MB a 8 bits, para un total de 8 GB de SDRAM DDR3, que en teoría alcanzarán un ancho de banda de 68.3 GB/s. Se supone que 3 GB estarán reservados para el sistema operativo y las aplicaciones que se ejecuten en segundo plano, mientras que los 5 GB restantes servirán para que los juegos campen a sus anchas.
xbox one hdd
  • HDD: El disco duro se trata de un Samsung Spinpoint M8 ST500LM012 con 500 GB de almacenamiento cuyos platos pueden rotar a 5400 RPM, esto ultimo junto a sus 8 MB de cache le dan ancho de banda de 3 GB/s. En cuanto a su interfaz, es un SATA II, y en teoría es fácil de reemplazar, puesto que se trata de un disco estándar de 2.5 pulgadas. Sin embargo, tal como explicamos hace unos días, Microsoft ha preferido no permitir que el usuario lo reemplace sin tener que abrir por completo la nueva Xbox, y con ello perder la garantía.
  • Blu-ray: Hasta ahora la unidad óptica no parece estar fabricada por una empresa en particular. Pero te podemos decir que parece tratarse de una unidad bastante común, que en teoría podría ser fácilmente reemplazable en caso de verse dañada, puesto que todo sería cosa de hacer una conexión SATA.
  • Almacenamiento Flash: Ademas del disco duro de 500 GB, la Xbox también tiene una unidad de almacenamiento SK Hynix H26M42003GMR de tipo eMMC NAND Flash, con un total de 8 GB y que está reservada en su totalidad para labores del sistema.

Conectividad

La consola de nueva generación de Microsoft viene con una completa batería en el apartado de la conectividad. Wi-Fi y un puerto de Ethernet para la conexión a red inálambrica y cableada respectivamente, USB para la conexión de periféricos cableados, HDMI para la entrada y salida de vídeo, y quizás alguna que otra sorpresa que nos dejarán caer de Redmond en las semanas venideras.
ventas de la Xbox One
  • Wi-Fi: El modulo de conectividad inálambrica es un Marvell Avastar 88W8897, que ademas de tener soporte para Wi-Fi 802.11a/b/g/n w/ 2x2 MIMO, también debería permitir NFC, Bluetooth y salida de vídeo inálambrica, aunque nada de esto ha sido mencionado.
  • Ethernet: Aunque nos podría parecer un poco obsoleto ya, en Microsoft lo han incluido por si se nos daña el router y necesitamos descargar alguna actualización. Para este menester han empleado un controlador Realtek RTL 8151GNM.
  • USB: La necesaria conectividad USB viene a estar dada por solamente un par de puertos USB 3.0.
  • HDMI: La Xbox One viene con dos puertos HDMI, uno de entrada y otro de salida, ambos con la especificación en su versión 1.4. Así mismo, debería tener todo lo necesario para salida de vídeo 4K, y se supone que eventualmente debería soportar la reproducción de contenidos en esta resolución.

Perifericos

Por ahora son pocos los periféricos oficialmente soportados por Xbox One, pero nada mas abrir la caja te encontrarás con la siguiente generación de Kinect y con el nuevo mando del que Francisco nos habló mas detalladamente en este articulo.
kinect xb1
En cuanto al nuevo Kinect es hasta tres veces mas potente que su predecesor, puede procesar hasta 2 gigabits de datos por segundo, con resolución 1080p. Ademas, la calidad con poca luz también se ha mejorado sustancialmente gracias al uso de un sensor infrarrojo. Puede detectar hasta 6 jugadores de manera simultanea, incluyendo sus rostros y frecuencia cardíaca. En cuanto a su micrófono, estará escuchando siempre para obedecer tus ordenes, incluso cuando el sistema esté apagado de modo que pueda ser encendido con la voz.
No se le puede quitar a Microsoft merito, y es que han hecho las cosas bastante bien con su ultima consola, salvo por alguna que otra objeción. Las ventas parece que no pueden estar mejor, y esperamos que la competencia se mantenga férrea contra los japoneses tanto en suelo estadounidense como en el resto del mundo, para que la industria de los videojuegos sea amigable con el usuario y siga evolucionando de manera tan saludable.
Y si lo tuyo es la PlayStation 4, y también quieres detallar todos los circuitos que le dan vida, estate tranquilo, en cuestión de horas haremos lo propio con la nueva consola de Sony.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate