miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Cargar el teléfono móvil con Wi-Fi? Ya es posible

Los estudiantes Alexander Katko y Allen Hawkes, de la Universidad de Duke (EEUU), han diseñado un dispositivo capaz de recoger la energía de las señales de microondas y transformarlas en electricidad con una eficiencia similar a la de los paneles solares modernos.
El dispositivo convierte la señal inalámbrica de microondas en corriente capaz de recargar la batería de un teléfono móvil o cualquier otro aparato electrónico de pequeño tamaño.

Alexander Katko (izquierda) y Hawkes Allen con una celda de metamaterial capaz de encender un Led verde
El principio es similar al de los paneles solares que convierten la luz en energía eléctrica. Aunque en este caso pueden recoger la señal de un satélite, del ruido, vibraciones o de una señal Wi-Fi. 
La clave para poder aprovechar toda esta energía está en los metamateriales que han utilizados, cuya estructura puede capturar las energía de las diferentes ondas y transformarlas en electricidad. 
Los dos investigadores han diseñado un circuito eléctrico capaz de aprovechar las microondas y convertirlas en electricidad con un voltaje de 7,3 voltios, los cargadores USB proporcionan actualmente alrededor de 5 voltios.

Matriz  de cinco células de metamaterial capaz de convertir las microondas de un centro de WiFi en 7 voltios de electricidad con una eficiencia del 36,8 por ciento, similar a una célula solar.
La eficiencia energética del proceso es del 37%, similar al consegido con células solares. 
Ponen como ejemplo que con una capa de metamaterial aplicada en el techo de una habitación se podría recuperar la señal Wi-Fi (que se pierde normalmente) y transformarla en energía eléctrica. Otra aplicación sería la mejora de la eficiencia energética de cualquier aparato inalámbrico, recuperando también la energía que no es utilizada.
Un invento que puede llegar a hacer inútiles las perjudiciales baterías de muchos aparatos electrónicos y, si su uso se generaliza, suponer un ahorro considerable de energía que actualmente se pierde a nuestro alrededor.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate