viernes, 15 de noviembre de 2013

Anatomía: descubren un nuevo ligamento en el ser humano

Anatomia-descubren-un-nuevo-ligamento-en-el-ser-humano.jpgTHINKSTOCK/STOCKBYTE/THINKSTOCK
Cuando parecía que, al menos en cuanto a la composición esquelética, ya todo estaba dicho acerca del cuerpo humano, acaba de ser anunciado el descubrimiento de un nuevo ligamento en la rodilla, y al parecer de gran utilidad desde el punto de vista terapéutico. Vamos a conocer de qué se trata.

Detalles del descubrimiento

Anatomia-descubren-un-nuevo-ligamento-en-el-ser-humano-1.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Según unos cirujanos belgas, quienes han publicado su descubrimiento en la revista científica Journal of Anatomy, existe en nuestra rodilla un nuevo ligamento antes no identificado al que han llamado “ligamento anterolateral” (ALL, por sus siglas en inglés).
Estos investigadores se dedicaron durante mucho tiempo a estudiar las numerosas y más comunes lesiones a las que se tienen que enfrentar los atletas de alto rendimiento de deportes tan universales y populares como lo son el fútbol, el fútbol americano y el básquetbol, los cuáles demandan del cuerpo humano un gran esfuerzo que muchas veces termina resquebrajándolo.
Para descubrir este nuevo ligamento, según el reciente artículo, los cirujanos tuvieron que estudiar la rodilla de 41 cadáveres humanos, pudiendo localizar el ligamento en 40 de ellos, o sea, en un 97% de los casos estudiados.

¿Qué función tendría este nuevo ligamento?

Anatomia-descubren-un-nuevo-ligamento-en-el-ser-humano-2.jpgWAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK
Según plantean sus descubridores, este ligamento anterolateral controlaría la rotación tibial interna en la rodilla, aunque de qué manera lo hace está aún por ser dilucidado, ya que estamos solo en el primer paso del descubrimiento.
Steven Claes y sus colegas del hospital de la Universidad de Lovaina, quienes utilizaron las técnicas de la anatomía macroscópica para determinar la existencia del ligamento, han aclarado que aún se necesitan estudios anatómico-fisiológicos avanzados y emplear otras técnicas para descubrir totalmente y de manera fiable cuál es su verdadera función biomecánica.

Un antecedente al descubrimiento y su importancia

Anatomia-descubren-un-nuevo-ligamento-en-el-ser-humano-3.jpgISTOCK/THINKSTOCK
La estructura finalmente descubierta ya había sido mencionada con anterioridad por un cirujano francés llamado Paul Segond en 1897. Este médico mencionó en su momento la existencia de una "banda fibrosa resistente" que podría ser un nuevo ligamento, pero hasta ahora no se había probado su existencia.
Este descubrimiento no es solo asombroso por la época en que se hace, sino también por la utilidad que puede tener. El ligamento al parecer juega un papel importantísimo en las lesiones del ligamento cruzado, que es muy común en los atletas, por lo que sin dudas ayudará a entender y prevenir lesiones en los deportistas, sobre todo en los de alto rendimiento.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate