jueves, 28 de noviembre de 2013

Abejas entrenadas pueden detectar el cáncer

https://www.youtube.com/watch?v=CPNXQqi9cw8
Abejas-entrenadas-pueden-detectar-el-cancer-1.jpg


ABLESTOCK.COM/THINKSTOCK
Los insectos pueden convivir y ayudar al ser humano. En el caso de las abejas, ellas son las encargadas de la polinización de las flores y su veneno se ha utilizado como tratamiento de diversas afecciones. Ahora, sumamos una nueva función a su lista: las bejas pueden oler y detectar el cáncer en etapas tempranas de la enfermedad, si han sido especialmente entrenadas para ello. Conozcamos más detalles sobre este gran descubrimiento.

Diagnóstico de cáncer a un aroma de distancia

Las abejas tienen un excelente sentido del olfato, que les ayuda a realizar sus diferentes tareas y, muy pronto, servirán para detectar distintos tipos de cáncer en sus etapas tempranas.
Eso sí, no se trata de cualquier abeja, sino de insectos entrenados en laboratorio y que, mediante el olor del aliento del paciente, serán capaces de reconocer marcadores de diferentes tipos de cáncer, así como también enfermedades como diabetes y tuberculosis.
El funcionamiento de este revolucionario sistema basado en abejas es bastante simple: el paciente respira dentro de una pequeña cámara de vidrio y el aliento pasa a donde se ubican las abejas, separadas por una pequeña pared que deja pasar el aroma, pero impide picaduras.
La investigación está en manos de la portuguesa Susana Soares que, si bien no es médico o bióloga de profesión, diseñó los instrumentos utilizando tanto en el entrenamiento como en la realización de los diagnósticos.

Entrenamiento de abejas

Soares indica que entrenar las abejas es sencillo y puede hacerse en diez minutos, con un método especial: se expone a las abejas al aliento de personas con alguna de las enfermedades antes descritas y, si logran detectar los marcadores, se les premia con un poco de azúcar. Esta relación entre logros y recompensa es suficiente para hacerlas trabajar y bien. 
No es la primera vez que se utilizan seres vivos no humanos como expertos detectores de cáncer. Desde hace un buen tiempo, perros especialmente preparados son capaces de detectar el cáncer mediante el olfato, con resultados científicamente probados.
Abejas-entrenadas-pueden-detectar-el-cancer.jpgALTOCUMULUS/ISTOCK/THINKSTOCK
Antes de que el método propuesto en esta nueva investigación sea aprobado, se necesita trabajar más en la conservación de estos insectos: millones de abejas mueren año a año y su presencia a nivel mundial disminuyó a cifras preocupantes.
¿Crees que las abejas son capaces de detectar enfermedades? Si quieres saber más sobre estos insectos, te ofrecemos algunos datos interesantes sobre las abejas y la producción de miel.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate