jueves, 31 de octubre de 2013

Baterías de espuma de cobre, mejoras en la rapidez de carga, durabilidad y precio

copper-foam-batteries
Baterías de espuma de cobre, nuevas, baratas de fabricar, rápidas en cargar y más duraderas que las actuales, podrían llegar pronto al mercado gracias a los esfuerzos de un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado (EEUU). El primero prototipo estará listo este mismo año, según los investigadores, dando seguidamente comienzo a las pruebas.
Los investigadores están convencidos de que, dadas las limitaciones de las actuales baterías, habrá un gran mercado para las nuevas baterías de espuma de cobre.
“No puedo pensar en una aplicación o tecnología actual que no esté limitada por las baterías, explica Amy Prieto, una química de la Universidad de Colorado State y líder de la nueva startup. Las limitaciones de las actuales son la baja densidad de energía y la baja densidad de potencia.

Buscando la batería ideal, han hecho una lista de las características deseables y han desarrollado cada componente por separado, utilizando una espuma de cobre que funciona como colector de la corriente en el ánodo.
La espuma es relativamente fácil de fabricar”, dice Prieto. “También presenta una estructura 3D que incrementa la superficie de los electrodos y los mantiene más cerca, lo que se traduce en un aumento de la densidad de potencia. En cuestión de densidad de energía, la espuma también logra una importante mejora. Las complejas estructuras 3D hacen que los electrodos se comporten de manera mucho más eficiente que una superficie plana”.
Prieto estima que el coste de fabricación de las baterías de espuma de cobre será la mitad que el de las convencionales de iones de litio hechas en China. El equipo calcula
que las baterías de espuma almacenarán la misma cantidad de energía ocupando 2/3 del volumen actual, cargándose 5 veces más rápidamente y durando diez veces más.
Las nuevas baterías también presentan unas ventajas medio ambientales de las que las actuales carecen, basadas en agua, no contienen ningún compuesto tóxico en su fabricación. Las primeras aplicaciones que los investigadores tienen en mente para estas baterías son las bicis eléctricas y la electrónica portable, dos tecnologías que podrían beneficiarse con estas mejoras.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate