sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Qué es un doppelgänger?

Que-es-un-doppelganger.jpgISTOCK/THINKSTOCK
¿Te imaginas cómo sería encontrarte con alguien exactamente idéntico a ti? Una suerte de doble que luce muy pero muy similar a ti, pero que vivió en otra época o que vive en otra parte del mundo y que sabes que no existe forma alguna de que tenga relación contigo, ¿imaginas?
Pues hoy quiero invitarte a que nuevamente nos sumerjamos en el entretenido mundo de los mitos, la ciencia ficción y la fantasía, para conocer qué es un doppelgänger.

El mito de los doppelgängers, dobles fantasmas y bilocación

Que-es-un-doppelganger-1.jpgNASA/© GETTY IMAGES/LIFESIZE/THINKSTOCK
El término doppelgänger proviene del alemán y literalmente significa “doble caminante”. Undoppelgänger, a menudo también mencionado como doppelgaenger o doubleganger, es básicamente una figura mítica presente en las leyendas folclóricas de diversas culturas y por ende, perteneciente a la ficción. Allí se describe a los doppelgängers como apariciones físicas o fantasmagóricas que duplican a los seres humanos y su verdadero origen pertenece al ámbito literario, siendo una figura puramente ficticia, claro está.
Con el paso del tiempo, el uso de este término se ha magnificado considerablemente, siendo utilizado en diversos ámbitos de la cultura popular para referirse a cualquier tipo de doble. Sin embargo, en muchas regiones del mundo aún se cree que la existencia del doppelgänger es algo real, habiendo quienes aseguran haber visto a su propio doble fantasmal y comúnmente, sufren de una intensa angustia psicológica tras el suceso.
Por otra parte, este peculiar suceso está fuertemente relacionado con el de la llamada “bilocación”, un extraño fenómeno mencionado tanto en numerosas corrientes filosóficas y misticistas (desde la Antigua Grecia al hinduísmo, budismo y cristianismo) como en supuestos teóricos de la física cuánticay mecánica. La bilocación o multilocación se menciona como la aparición de un mismo individuo o un objeto en dos o más lugares y tiempos diferentes en un mismo instante.

Los tipos de doppelgängers y sus distintas apariciones 

Que-es-un-doppelganger-2.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Los doppelgängers han figurado entonces en diversos ámbitos de las ficciones y las creenciasmitológicas de distintas culturas a lo largo de la historia. En los relatos folclóricos de la antigüedad se dice que los dobles no tienen sombra ni reflejo, el cual a su vez presenta una fuerte relación con otro de los mitos que ya hemos visto anteriormente: el del vampirismo.
En el psicoanálisis de Freud también se menciona a estos dobles. En el psicoanálisis freudiano, la supuesta visualización de un doppelgänger por parte del paciente se observa como un aspecto en particular de su personalidad contra la cual el paciente está luchando por controlar. El supuestodoppelgänger, en este caso, presenta numerosas similitudes con el paciente, que reconoce sus similitudes pero también encuentra que su doble tiene comportamientos que el original considera, en cierto modo, extremos. De este modo, comúnmente la situación manifiesta distintos aspectos de la psique que fueron reprimidos por el individuo.
El otro ámbito en el que los doppelgängers se mencionan es el literario, figurando en numerosas ficciones, especialmente en relatos de ciencia ficción, fantasía y horror. Dos buenos ejemplos son los que figuran en la novelas Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), de Robert Louis Stevenson, y Lui? o El terror, de Guy de Maupassant (1850-1893). El film Psycho, del gran Alfred Hitchcock, también presenta un caso ficticio del fenómeno y la lista es mucho más extensa. Por ello, los doppelgängers ocupan un lugar especial en las artes y las ficciones.
Aprovechando la ocasión con estas menciones literarias, uno de los supuestos casos dedoppelgängers más famosos de la historia menciona a dos enormes personalidades de cada ámbito:Albert Einstein y Mark Twain. Échale un vistazo a estos retratos fotográficos:
Que-es-un-doppelganger-3.jpg Que-es-un-doppelganger-4.jpg Que-es-un-doppelganger-5.jpg Que-es-un-doppelganger-6.jpg
Muy interesante, ¿no lo crees? Sin lugar a dudas, un buen punto para debatir en esas tardes depseudociencia y misticismo con amigos. Desde la ciencia mucho podríamos decir al respecto y teniendo en cuenta ciertos conceptos la genética, la psicología y hasta las matemáticas podrían brindarnos ciertas luces en el asunto. Quizás hasta la pareidolia tenga que ver con esto. ¿Qué opinas al respecto?

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate