viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Qué es la cienciología?

ISTOCK/THINKSTOCK
Seguramente, alguna vez oíste hablar de la cienciología, ¿no es así? Pues ya con 60 años cumplidos y llegando a más de 165 países alrededor del mundo, la Iglesia de la Cienciología crece cada vez más, tanto como la controversia que le rodea. Te invito a que hoy hablemos sobre qué es la cienciología en sí y cómo funciona.

La cienciología

Hablar de la cienciología es algo bastante complejo, puesto que hay una enorme controversia al respecto. Mientras que en algunos países, como en Estados Unidos (justamente donde se originó la cienciología), la cienciología está registrada como una religión, no así en otros, donde se ha registrado como una asociación civil o una de tipo cultural.
La cienciología es en sí una organización de tipo religiosa y comercial, fundada por el escritor estadounidense de ciencia ficción L. Ron Hubbard en 1953. En sus orígenes, surgió como una propuesta filosófica de autoayuda, mejora y autoconocimiento, como un sistema de creencias y enseñanzas a transmitir en pos del crecimiento personal, la búsqueda del conocimiento y la verdad.
No obstante, con el paso del tiempo, la cienciología no tardó en convertirse en un innegable modo dereligión, una organización regulada por la llamada Iglesia de la Cienciología, con claros fines de lucro, con millones de adeptos a nivel mundial y con 167 templos o sucursales en todo el mundo.
Desde estas iglesias se dictan cursos “espirituales” de mejoramiento y crecimiento personal, que por supuesto tienen un costo económico (muy elevado por cierto), que buscan el crecimiento y el desarrollo de los llamados “upstat”, es decir, “las personas exitosas” (las que pueden pagar por sus cursos). Obviamente, desde la propia iglesia, se describen de un modo bastante diferente.

La cienciología según la Iglesia de la Cienciología

Que-es-la-cienciologia-1.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Según la Iglesia de la Cienciología, la cienciología o scientology es:
“(...) una religión en su significado más elevado, ya que ayuda a entregarle al hombre la verdad y libertad totales. Los principios esenciales de Scientology son estos:
Tú eres un ser espiritual inmortal.
Tú experiencia va mucho más allá de una sola vida. Y tus capacidades son ilimitadas, incluso si no se han presentado aún.
Más aún, el hombre es básicamente bueno. Está buscando sobrevivir. Y su supervivencia depende de sí mismo y sus semejantes y del logro de su fraternidad con el universo.”
También a nivel mundial, numerosas son las críticas a la cienciología. En Francia, por ejemplo, el Tribunal de Apelación de París penalizó a la iglesia y sus sucursales, que allí se llama “Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología”, además del “Celebrity Centre” y su librería SEL, por un delito de fraude y estafa por cientos de miles de euros en el 2012. Así, la cienciología continúa siendo un tema decontroversia en muchas partes del mundo.
Para ampliar un poco más tus conocimientos sobre la cienciología y toda su controversia, te recomiendo este excelente documental de la BBC sobre la cienciología.
¿Qué opinas tú al respecto? ¿Qué sabes sobre la cienciología?

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate