viernes, 27 de septiembre de 2013

Más que decorativas: las telas inteligentes de mañana

livingwall
Los diseñadores más geek incorporan toques futuristas a casi todo, desde alfombras o camisetas al papel pintado. Algunos diseños, probablemente, jamás verán la luz o llegarán a las masas, pero la línea es clara: los tejidos de mañana dejarán de ser pasivos adornos del entorno, para pasar a formarlo activamente.
carolecolletbiolace
  1. Ropa con LED. Barbara Layne cose LEDs en la ropa consiguiendo que se enciendan con palabras. Las telas no solo difunden textos, también pueden comunicarse entre sí. Cuando dos personas se dan la mano, las palabras recorren la ropa de ambos.
  2. Papel pintado que se ilumina. En Living Wall, Leach Buechley, combina papel pintado con diseños apropiados que puede programarse para monitorizar el entorno y controlar la iluminación y el sonido. Mueve tus manos para encender la luz, oir música o enviar un mensaje.
  3. Alfombras con circuitos. Maggie Orth de International Fashion Machines ha diseñado unas alfombras sensibles al calor con tinta termo-cromática: cuando la electricidad pasa por la alfombra, ésta cambia de color pasando de tonos oscuros a claros.
  4. Protector del espacio personal. La Spike Jacket es una chaqueta de punto diseñada por Nancy Tilbury que incluye sensores para detectar que alguien está demasiado cerca y empieza a parpadear con luces, en señal de alerta de seguridad. Incluso han bautizado esa técnica como ‘denim disruption’.
  5. Bio-tejidos. BioLace, de Carole Collet, imagina qué podrían parecer las plantas si fueran modificadas genéticamente para hacer cosas especiales para nosotros, como tejer telas. Una planta de fresa podría producir fresas por una parte y encajes con sus raices, por otra.
  6. Bloques robotizados capaces de aprender. Hayes Raffle crea materiales que utilizan memoria kinética, la habilidad de registrar y reproducir movimientos físicos, dotando los objetos de interactividad. El robot Topobo, por ejemplo, ‘recuerda los movimientos’: puedes retorcer una de sus piernas e inmediatamente se pone a caminar.
  7. Camisetas que cambian de color. Usando tinta termo-cromática, Kerry Wallace ha desarrollado una camiseta que responde al calor corporal, una especie de termómetro de ánimo para tu torso.
  8. Lana termo sensible. El estudio de diseño NunoErin ha añadido sensores y LEDs a un fieltro de lana que puede detectar el calor. Los paneles táctiles fabricados con este tejido, cambian de color en respuesta al calor humano, mostrando fluctuaciones en respuesta a los cambios de temperatura ambiente.

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate