sábado, 21 de septiembre de 2013

¿La picadura de medusa puede matar?

La-picadura-de-medusa-puede-matar-01.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Cuando aparecen en la playa, la gente tiende a huir del agua y refugiarse en la arena. Las medusas, también conocidas como aguas malas o agua vivas, son animales marinos del grupo de los cnidiarios y quizá su característica más conocida está en el veneno que libera su aguijón al tocar nuestra piel.
Las picaduras de medusas son bastante comunes y, si bien suelen habitar en aguas cálidas, se les puede encontrar casi en cualquier playa hoy en día. Tienen tentáculos para cazar presas que liberan un veneno al contacto. Ese veneno puede ser tan fuerte que una medusa muerta conserva su veneno intacto por hasta dos semanas, por más que sus tentáculos se hayan separado del cuerpo. ¿Peropuede la picadura de medusa matar a un ser humano

Picaduras de medusas

Si nunca has sufrido la picadura de una medusa, te contamos que es muy dolorosa y que provoca efectos casi inmediatos, ya que su veneno penetra el cuerpo en menos de un segundo, desencadenando una serie de reacciones.
La picadura se produce cuando unas células especiales presentes en sus tentáculos, llamadasnematocistos, se disparan como si fueran arpones, inyectando el veneno en tu cuerpo.
Al entrar en contacto con la piel, de inmediato se provoca enrojecimiento, hinchazón y la aparición de ampollas. Sus efectos dependen si el veneno sólo tocó la piel, se introdujo en ella o penetró en el torrente sanguíneo. 
La-picadura-de-medusa-puede-matar-03.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Este conjunto de sensaciones se provoca por una proteína contenida llamada Porina, que busca entrar al cuerpo a través de espacios abiertos o poros, creando agujeros en cualquier zona que toque. 
Ahora para que la picadura de medusa sea mortal, tiene que pasar una de dos cosas: que te topes con una medusa como la avispa de mar, uno de los 10 animales más mortales del planeta. Claro que eso sólo podría pasar en aguas de Australia. La otra posibilidades es que te sumerjas en medio de una colonia de medusas, con tantas picaduras que se produzca un choque anafiláctico, algo mucho pero que una reacción alérgica simple.
En general, la sensación de la picadura sólo dura unas horas o minutos, pero existen personas que pueden desarrollar una reacción alérgica grave, por lo que siempre es bueno consultar.

Qué hacer frente a una picadura de medusa

El folclore popular y, un conocido capítulo de la serie Friends, alimentaron el mito de que el mejor remedio ante la picadura de una medusa era la orina. Antes de desnudarse en la playa, les contamos que el método para curar picaduras con orina es falso. Asimismo, no se recomienda aplicar agua común.
Apenas ocurra la picadura, lo mejor es verter agua de mar por sobre la herida. Cualquier otra sustancia cambiará la composición del veneno restante alrededor de la piel, aumentando la sensación. Lo segundo es quitar cualquier resto de tentáculo de medusa y evitar tocar la arena.
La-picadura-de-medusa-puede-matar-02.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Finalmente, la persona debe ser traslada hasta un recinto medico, ya que el veneno puede causar reacciones alérgicas, que van desde hinchazón y enrojecimiento a anafilaxis, es decir que la garganta se cierre impidiendo respirar.
Las medusas, están presentes casi en todo el mundo y, de tanto en tanto, suelen acercarse y provocar una verdadera epidemia en las playas. Con el conocimiento necesario, esa picadura se transformara en una desagradable anécdota de tus vacaciones y nada más.
¿Te ha picado una medusa alguna vez? ¿Qué sentiste? Déjanos tus comentarios y luego te invitamos a conocer algunas curiosidades sobre las medusas

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate