domingo, 22 de septiembre de 2013

E-KomiBus, minibús solar

E-KomiBus, minibús solar
Gunma es el nombre de una prefectura japonesa (una provincia, para entendernos) donde sus habitantes viven tranquilos, lejos de las aglomeraciones y el estrés de las grandes ciudades como Tokio. Un lugar que no tiene prisa y que puede permitirse el lujo de contar con unpequeño autobús eléctrico que se provee de energía gracias al Sol para el transporte público de viajeros, el E-KomiBus.
El E-KomiBus tiene una capacidad para diez personas, ocho ruedas y poco más de cuatro metros de largo (es más corto que un Honda Civic). Su motor funciona gracias a una pequeña batería de litio y un panel solar que se encuentra en el techo de la carrocería. Transporte público que no contamina, que no emite ruido y que usa la energía renovable del Sol.

Las prestaciones son limitadas, por supuesto, pero, como decíamos, es una ciudad donde no necesitan más. Tienen otras prioridades. Prefieren un aire limpio y una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente a la rapidez u otros factores.
E-KomiBus alcanza una velocidad máxima de 20 km/h y tiene una autonomía de unos 40 kilómetros. Lo usan algunos jubilados y estudiantes, así como turistas, que se desplazan por la localidad de forma silenciosa y respetuosa con la naturaleza.

Un proyecto universitario

El E-KomiBus se aprovechar de lo eléctrico y la energía solar. Ha sido diseñado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Gunma, un equipo compuesto por profesores universitarios y por empleados de compañías locales.
Cabe señalar que esta ciudad tiene el mayor número de vehículos per cápita en Japón, un hecho que preocupa a las autoridades, por lo que buscan alternativas para el transporte público. El E-KomiBus es perfecto para circular por por calles estrechas y no muy concurridas de Kiryü.
Además, es una forma de concienciar a los ciudadanos. Quizá, dentro de unos años, la ciudad no sea líder en número de coches por habitante, una marca de la que más vale no sentir orgullo

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate