viernes, 27 de septiembre de 2013

Despertarse durante una cirugía, ¿es posible?

Despertarse-durante-una-cirugia-es-posible-2.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Debo reconocer que despertarse durante una cirugía es uno de mis mayores miedos. Pero, ¿realmente es posible? Con la anestesia bien dada, un paciente no debería despertarse ni sentir dolor. Sin embargo, nuevos hallazgos han descubierto que hay un nuevo punto en el que el paciente no está ni consciente ni inconsciente. Es un estado en el que los pacientes responden a comandos pero no están perturbados por el dolor. ¿Quieres saber más?

La dysanaesthesia

Generalmente, los médicos monitorean continuamente a los pacientes para administrarles más anestésicos que los mantengan en un estado de inconsciencia, pero los estudios recientes parecen demostrar que esto no es tan efectivo como parece.
La dysanaesthesia es un término que acuñó el médico anestesista Jaideep Pandit, del Saint John College de Inglaterra. La comprobación de que este punto de consciencia existe fue un estudio hecho en 34 personas que se iban a operar.
Despertarse-durante-una-cirugia-es-posible-1.jpgMONKEY BUSINESS/THINKSTOCK
A estos pacientes se les anestesió y paralizó todo el cuerpo, excepto su antebrazo, de forma que pudieran mover los dedos ante los comandos que les daban los médicos o para expresar dolor. El objetivo era ver si estaban completamente inconscientes cuando los monitores decían que lo estaban, ya que el mayor problema es que no sabemos exactamente lo que es la consciencia, de forma que tampoco podemos crear algo que monitoree si estamos conscientes o no con fidelidad.
Un tercio de los pacientes movieron el brazo aunque estaban bajo los efectos de una anestesia correcta, y solo movieron los dedos si se les preguntaba algo, por lo que nunca sintieron dolor. A aquellos pacientes que lo movieron les aumentaron las dosis.

¿Somos realmente conscientes?

Sin embargo, Pandit dice que, al responder sólo a los comandos que daban los médicos, las personas que realizaron la prueba no estaban conscientes, ni tampoco inconscientes. No se movían por su propia voluntad, por lo que no estaban conscientes; pero tampoco estaban completamente anestesiados, porque sino no hubieran sido capaces de mover los dedos.
Despertarse-durante-una-cirugia-es-posible-3.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Este tercer estado de la consciencia puede explicar determinados hechos que suceden durante la cirugía: casi 1 de cada 500 pacientes recordaban haber estado despiertos durante una operación, aunque sólo 1 de 45.000 reportaron dolor o angustia durante la cirugía.
Esto quiere decir que hay un estado de consciencia pero no de alerta. Aunque este estado puede parecer inofensivo –sobre todo porque el paciente no experimenta dolor–, podría generar una experiencia negativa en médicos y pacientes que es necesario evitar.
Sin duda alguna, despertarse durante una cirugía suena bastante a una película de terror, pero parece que es algo posible, aunque aún queda mucho para estudiar. ¿Tú qué piensas? ¿Conoces a alguien a quien le haya pasado alguna vez?

Páginas vistas en total

Entradas populares

Translate