miércoles, 15 de mayo de 2013

Alimentos de invierno contra infecciones


Alimentos de invierno contra infecciones
Alimentos tan naturales como la calabaza, la granada y la zanahoria cuentan con grandes propiedades protectoras contra enfriamientos e infecciones típicas de los meses de más frío, del invierno.
Con la llegada del frío, este año un poco más tardía y con el cambio de ropa de armario, conviene también hacer un repaso a los alimentos que nos proporciona el invierno. Es el mejor momento para dar un paseo por nuestros lugares habituales de compra y comprobar las variedades de alimentos de temporada que tenemos disponibles. A partir ese momento podremos replantear nuestros menús inluyendo estos nuevos ingredientes de temporada que nos ayudarán de manera específica en la prevención de los malestares típicos de estos meses.
Hortalizas prensadas
Alimentos como la zanahoria, la cebolla y el nabo son productos típicos de la época en la que nos encontramos, además, cuando se prensan aumentan la cantidad de bacterias beneficiosas, que, ahora más que nunca ayudan a mantener sano nuestro sistema de defensas y también ayudan al intestino en la prevención contra la gastroenteritis.
Para prensarlas no tenemos más que cortar las hortalizas en trozos pequeños y homogéneos o rallarlos. El paso siguiente es aderezarlo con vinagre suave, a ser posible de manzana o de arroz para más tarde exprimirlo con las manos durante unos minutos. Después de este paso se tiene que dejar reposar durante varias horas en una prensa de verduras. Si no se dispusiera de este aparato basta con poner peso sobre ellas. La mezcla que realizamos con el vinagre y el reposo activan las bacterias ácido-lácticas, que se multiplican y fermentan.
Calabaza a todas horas
Este producto es muy saludable por su alto contenido en vitamina A, que es el principal encargado de fortalecer el sistema de defensas de nuestro cuerpo. Comer calabaza en cualquiera de sus formas es un remedio eficaz para sanar las irritaciones de la garganta. Incluso alivia la gastritis por su acción suavizante y protectora de la mucosa irritada del estómago.
Por su cualidad protectora está indicada en el tratamiento dietético de la acidez de estómago, la mala digestión, la pirosis y la úlcera gastroduodenal.
Podremos tomar calabaza en forma de crema de calabaza simple, en empanadas, flanes y tortillas o cómo deliciosos postres como buñuelos o pastel de calabaza con almendras.
Granada, la fruta de invierno por excelencia
Sin lugar a dudas uno de los alimentos más representativos del invierno es la granada, un producto muy rico en antioxidantes, más abundantes todavía si se ingieren en forma de zumo. Estos antioxidantes se encargan directamente de reforzar nuestras defensas.
Podemos tomar granada en ensaladas, acompañando a platos como aliño o simplemente entre horas con un buen zumo. Los cítricos también son frutas obligadas en los menús de invierno ya que también son de temporada y son muy ricos en vitamina C nutriente muy efectivo parareducir el malestar y la duración de los síntomas de los procesos gripales.
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